Población

La mayor parte de los habitantes de Etiopía sobrevive gracias a la agricultura, básicamente de subsistencia. La población se concentra sobre todo en la región de la meseta central, donde los recursos agrícolas están más desarrollados. La composición étnica es muy diversa, como resultado de una integración racial y lingüística que comenzó en la antigüedad.

Según el censo de 1984, Etiopía tenía una población, incluyendo Eritrea, de 42.019.418 habitantes. La población excluyendo Eritrea era de 39.570.266 habitantes. La población estimada en 2007 era de 76.511.887 habitantes, lo que supone una densidad media de 68 hab/km² aproximadamente. La esperanza de vida es de 48,1 para los hombres y 50,4 años para las mujeres.

Los amhara, pueblo de las montañas con un origen parcialmente semítico, y los tigreanos (étnicamente relacionados con los primeros) constituyen cerca del 32% de la población total. Ocupan las montañas de Etiopía, especialmente al norte de los 10° de latitud N y al oeste de los 40° de longitud E, y la antigua provincia de Shoa (Shewa) y, hacia el sur, llegan hasta Addis Abeba, la capital. Los oromo, un pueblo de pastores y agricultores viven principalmente en la parte central y suroeste de Etiopía, y constituyen cerca del 40% de la población siendo, por tanto, el mayor grupo étnico. Los shangalla, un pueblo que se encuentra en la parte oriental del país, desde la frontera con Eritrea hasta el lago Turkana, constituyen únicamente el 5% de la población. Los somalíes, que viven en el este y sureste, sobre todo en la región de Ogadén, equivalen aproximadamente en número a los shangalla. Los danakil habitan las llanuras semidesérticas de las montañas. La población no indígena incluye yemeníes, armenios y griegos.


1.- DIVISIONES ADMINISTRATIVAS

Antes dividida en 14 provincias, Etiopía fue reorganizada bajo la Constitución de 1987 en 24 regiones administrativas y 5 regiones autónomas. En 1991 el gobierno provisional diseñó nuevas fronteras para catorce regiones con autogobierno, siguiendo consideraciones étnicas. Las elecciones para las asambleas regionales tuvieron lugar en 1992. La provincia de Eritrea pasó a ser una república independiente en 1993.


2.- CIUDADES PRINCIPALES

Addis Abeba, capital de Etiopía, es una de las mayores ciudades del interior de África. Aunque posee algunas notables iglesias y palacios, ninguno de estos monumentos es tan simbólico como la sede de la Asamblea Africana, un enorme edificio con vidrieras que representan el sufrimiento de los pueblos de África.
En 2003 Addis Abeba, la capital, tenía una población de 2.723.482 habitantes. Otras grandes ciudades son: Dire Dawa (227.494 habitantes), Gonder (156.087 habitantes) y Dese (135.529).

3.- RELIGIÓN

Cerca de la mitad de la población es cristiana y el cristianismo predomina en las provincias norteñas. La Iglesia Unida ortodoxa etíope, una de las más antiguas del mundo cristiano, encabezada por un patriarca y ligada a la Iglesia copta de Egipto, fue la iglesia estatal en Etiopía hasta 1974.

Todas las regiones del sur tienen mayoría musulmana. En la región de Gamu-Gofa y partes de Sidamo y Arusi se encuentran numerosos cultos animistas. Etiopía albergó alrededor de 30.000 falashas, quienes practican un judaísmo que probablemente se remonta a los contactos con antiguos judíos de lengua árabe. A mediados de la década de 1980 más de 12.000 falashas se trasladaron a Israel. La mayoría de los que quedaron emigraron a Israel entre 1989 y 1991. Su situación en la actualidad es bastante conflictiva, al sentirse marginados por el resto de la sociedad israelí.


4.- LENGUAS OFICIALES Y HABLADAS

De los más de 70 idiomas que se hablan en Etiopía, la mayoría pertenece a las ramas semítica y cusítica de la familia afroasiática. El idioma de la liturgia de la Iglesia etíope, llamada ge' ez, dio lugar al grupo de idiomas semíticos: amárico, tigrinya y tigré. El amárico, idioma oficial del país, lo habla cerca del 60% de la población. Mucha gente habla también inglés y árabe.


Fuentes:
Microsoft ® Encarta ® 2007. ©