Introducción

Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía (Ityop'iya Federalawi Demokrasiyawi Ripeblik), es un país situado en el "Cuerno de África", al este del continente. Limita al noreste con Eritrea y Yibuti, al este y sureste con Somalia, al suroeste con Kenia, y al oeste y noroeste con Sudán. La superficie del país es de 1.133.380 km². La capital de Etiopía es Addis Abeba. Es el tercer país más poblado de África después de Nigeria y Egipto.

Único entre los países africanos, Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo la ocupación italiana.

Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia.

Además, Etiopía fue miembro de la Sociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas y es uno de los miembros fundadores de la antigua OUA y actual UA.

Etiopía fue también llamada históricamente Abisinia y Alta Ætiopia.

El nombre Etiopía se deriva del griego Αἰθιοπία Æthiopia, proveniente a su vez de Αἰθίοψ Æthiops ‘etíope’ que en griego significaría de cara quemada (αιθ- quemada ὄψ faz). No obstante, antiguas fuentes etíopes afirman que el nombre deriva de "'Ityopp'is" (hijo del bíblico Cush) fundador legendario de la ciudad de Axum.


Fuentes:
Microsoft ® Encarta ® 2007. ©
http://www.wikipedia.com/