Economía

A principios de la década de 1990 Etiopía era una de las naciones más pobres de la Tierra. En 2005 su producto interior bruto se estimaba en 11.174 millones de dólares (datos del Banco Mundial), dando una renta per cápita de tan sólo 156,80 dólares. La esperanza de vida era de 49,2 años; la tasa de mortalidad infantil era de 92 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos, y el hambre una amenaza constante. La economía de Etiopía sigue dependiendo mucho de los ingresos del sector agrícola. Su participación en una economía monetaria está limitada; una gran parte del comercio se lleva a cabo mediante trueque en los mercados locales. El presupuesto anual de 2002 incluía 1.110 millones de dólares de ingresos, y 1.606 millones de dólares de gastos totales.


1.- AGRICULTURA

La agricultura tradicional, incluyendo la ganadería, es la forma más característica de la actividad económica etíope. Plantaciones comerciales, muchas de las cuales están dirigidas por el gobierno, proporcionan café, azúcar, frutas y verduras a las industrias de envasado de alimentos del país y para la exportación. Se cultivan a nivel comercial ciertas legumbres así como semillas oleaginosas. El principal cultivo para la alimentación y el consumo local son los cereales. Las sequías periódicas han reducido de forma significativa el volumen de la producción agrícola y han forzado a Etiopía a importar alimentos básicos. Además, la guerra civil interrumpió el sistema de distribución de alimentos.

A pesar de los programas gubernamentales de diversificación, el café sigue siendo la mercancía más importante de la cual depende la economía. El café pudo tener su origen en Etiopía; se cree que su nombre deriva de la región de Kaffa. Realmente hay arbustos silvestres de café y una gran parte de la producción se basa en el cuidado por parte de los campesinos de un grupo específico de arbustos. Como resultado de ello, cerca de un cuarto de la población está dedicada a la producción de café.

En 2005 la producción ganadera incluía cerca de 38,5 millones de cabezas de vacunos, 17 millones de ovinos, 9,63 millones de caprinos, 39 millones de aves de corral, y en menor número caballos, mulas, burros y camellos. Cerca de un tercio del ganado vacuno son bueyes que se utilizan para las labores pesadas. Las ovejas y cabras se crían por su piel, leche y carne.


2.- MINERÍA

Aunque Etiopía cuenta con muchos depósitos minerales, gruesas coladas de lava volcánica cubren las rocas más antiguas que contienen mineral y dificultan su explotación. Desde la antigüedad se han explotado los afloramientos de hierro, cobre, cinc y plomo. Se explotan pequeñas cantidades de mineral de manganeso, oro y platino, y se han encontrado yacimientos de petróleo y gas natural. A finales de la década de 1980 se obtuvieron cerca de 135.000 t de sal. Etiopía cuenta también con considerables depósitos de potasio de alta calidad aún sin explotar.


3.- INDUSTRIA

La industria está orientada hacia la transformación de productos agrícolas. Le sigue en importancia la industria textil. Durante la década de 1960 el valor bruto de los productos manufacturados creció considerablemente. La base industrial se había ampliado con el establecimiento de distintas industrias metalúrgicas y productoras de bienes de consumo y mercancías industriales. El principal centro industrial es Addis Abeba.


4.- ENERGÍA

Etiopía cuenta con un gran potencial para producir energía hidroeléctrica; en 2003 se generó de esta manera alrededor del 98,87% de su relativamente baja producción anual de energía eléctrica (2.058 millones de KWh). Sin embargo, alrededor del 92% de las necesidades totales de energía son cubiertas mediante la explotación forestal. La demanda de madera y carbón es una de las principales causas de deforestación y erosión en Etiopía.


5.- MONEDA Y BANCA

El birr etíope es la moneda emitida por el Banco Nacional de Etiopía (8,70 birr etíopes equivalen a un dólar; 2005). Otros bancos del país son el Banco Comercial de Etiopía y el Banco para el Desarrollo Agrícola e Industrial.


6.- COMERCIO EXTERIOR

Etiopía es ante todo un exportador de productos agrícolas e importador de bienes de consumo. En 2003 las exportaciones alcanzaban unos 513 millones de dólares, y las importaciones 2.686 millones de dólares. El café alcanzaba más del 60% del total de las exportaciones y es el bien más preciado y que obtiene mayor cantidad de divisas. Otras importantes exportaciones son las legumbres, pieles, cueros y semillas oleaginosas. Las transacciones comerciales se realizan principalmente con Italia, Estados Unidos, Alemania y Japón.


7.- TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Las características del terreno de Etiopía hacen difíciles las comunicaciones terrestres. El transporte aéreo es de gran importancia a causa de las dificultades que presenta la comunicación terrestre. La compañía estatal, Líneas Aéreas Etíopes, se encarga de los vuelos nacionales e internacionales. Hay aeropuertos internacionales en Addis Abeba, Dire Dawa y Jimma. La capital está conectada por ferrocarril con el puerto de Yibuti, en una ensenada del golfo de Adén. La independencia de Eritrea en 1993 significó que Etiopía perdiera su salida al mar. Algunos acuerdos con Eritrea, sin embargo, garantizaron su acceso continuo a Massawa y Āseb, puertos del mar Rojo, que son los principales canales para el comercio de Etiopía. Etiopía tiene 33.856 km de carreteras, de los cuales alrededor del 13% están asfaltados. En la década de 1970 se completó la construcción de una autopista que une Addis Abeba con Nairobi, la capital de Kenia.

En 2000 Etiopía tenía unos 9 teléfonos en uso por cada 1.000 habitantes, y se estima que se utilizaban 12 millones de radios y 367.000 televisores. La Voz de Etiopía emite radiofónicamente a diario en los principales idiomas del país, además de árabe, inglés y francés. Las emisiones de la televisión están controladas por el gobierno.


Fuentes:
Microsoft ® Encarta ® 2007. ©